Thursday, December 01, 2005

Libro 1: Historia del rey transparente de Rosa Montero


Historia del rey transparente de Rosa Montero

Calificación: 5 (lo máximo es 6)

Este libro me atrapó. Por qué? En primer lugar está escrito de forma sencilla, pero con calidad literaria. En segundo lugar, cuenta aventuras en la Edad Media (y a mi me encanta esta época) y en tercer lugar contiene muchas leyendas, anécdotas e historias que acerca al lector a esas épocas remotas y misteriosas.

Argumento: es una interesante ficción ambientada en cerca de los siglos XI y XII en una época de caballeros con armadura de metal, brujas, magos, reyes, torneos y mil personajes más.
Está narrada de principios a fin, más de 500 páginas, en primera persona. Leola es la protagonista, una adolescente de 15 años, campesina, que vive junto a su padre y que planea casarse con su prometido Jacques.Todo era sencillo en su vida pero normal, hasta que un día como consecuencia de las peleas y luchas de su señor perdió su hogar y vio como los soldados se llevaron a sus dos hombres. Como consecuencia tomó una decisión arriesgada, robar la armadura de un caballero muerto durante una batalla, vestirse con ella y salir a buscar a sus hombres. En su camino se encuentra mil aventuras que la llevarán a descubrir mundos que jamás pensó que existían.

La escritora: Rosa Montero es española, periodista, de ella he leído: La hija del canibal y El corazón del tártaro, (novelas) pero no eran la gran cosa. "La loca de la casa", "Historias de muejres" y "Amantes y enemigos" son una joyas. Me gustaba más en este género biográfico y ensayistico, hasta que llegó "La historia del rey transparente" y dije: también escribe muy bien la novela.

Me encantó: El misterio de la historia del Rey Transparente, en sus andanzas por los campos de Francia, Leola se topa con un enigma trágico: trovadores, muchachas o vecinos inician el relato de la historia del Rey Transparente pero cada vez que empiezan a contar la historia les cae un rayo, una lámpara los aplasta o mueren muy extrañamente y no terminan su historia, cada vez se va agregando un pedacito de la leyenda y nos deja con ese misterio. Este recurso esta muy bien logrado y atrapa.

No me gustó: Todo me gustó.

Frases de la autora: “Historia del Rey Transparente es una fábula, un cuento para adultos que intenta reflejar una visión del mundo y de la vida, y me he esforzado por buscar una voz narrativa universal y fuera del tiempo, porque las leyendas esenciales son todas así, universales e intemporales.”
"Esta novela empezó a gestarse hace unos ocho años, mucho antes de que comenzara esta moda de las novelas medievales".
"Para mí todo el libro es una especie de gran fábula. Y la fábula es la vía por la que los humanos nos acercamos al gran agujero negro que tenemos dentro, intentando poner palabras a lo indecible. Creo que los temas más esenciales, más grandes y profundos de nuestra existencia sólo pueden ser abordados por medio de cuentos, de leyendas, de mitos. Las religiones son eso, en definitiva. Y también los cuentos con los que explicamos el mundo a los niños. Son titubeantes intentos de entender lo enorme y lo incomprensible".

En resumen...se las recomiendo.
Espero su comentario...


11 Comments:

At 12:28 PM, Blogger Heriberto said...

Cuando Rosa Montero visitó el país hace unos años, no dejó de criticar a los "bestselleristas", como ella misma llamaba con desdén a los autores que se habían sometido a un proceso de "adelgazamiento" de sus obras para que fueran más palatables para el gran público, entre otros acusó a Gala, a la Allanede (por supuesto), entre otros; pero !!sorpresa!! ahora es ella la que produce un libro de largometraje con todos los aires inconfundibles de "bestselleristas". Así que la lengua castiga.

Saludos y éxitoa a Evelyn con su nuevo blog.

Heriberto Rodríguez
La Bitácora del faro tuerto
www.heribertorodriguez.blogspot.com

 
At 1:35 PM, Blogger Evey said...

Pero con todo y lo betsellerista que parece ser este libro, y basandome en que este año tuve que leer mucho betsellerista, este no esta tan liviano.

 
At 11:58 AM, Anonymous Anonymous said...

no lo he leido todavia pero despues de leer esta pagina lo hare me gustan los libros con un fondo historicos.

 
At 6:23 AM, Anonymous Anonymous said...

es uan historia preciosa, q te vivir en esa época y meterte en los sentimientos de leola.... me ha encantadoo y la recomiendo

 
At 5:08 PM, Anonymous Anonymous said...

Tiene menos de best seller que yo de caballero del s. XII. Es un libro apasionante, que más que vivirse, se siente, como dice la contratapa.
Está excelente.
Saludos,
Muy buen blog

 
At 11:53 AM, Anonymous Anonymous said...

NO ENTIENDO EL FINAL DE LA HISTORIA DEL REY posiblemente hace mucho que lo lei y no se la respuesta del acertijo

 
At 2:24 PM, Blogger Eyla said...

Es un libro increible, cierto. Creo que de los mejores que he leido, principalmente por su originalidad, pero tambien por la "magia", los paisajes, personajes (cada uno es especial),las diferentes etapas por las que pasa Leola...

(No lean si se lo estan leyendo o pretenden hacerlo)
Si alguien se ha leido el libro y esta desesperado por saber cual es la respuesta al enigma del dragon: "silencio"

 
At 6:39 AM, Blogger Patria Borinquen Rivera said...

Eyla dice que es el silencio, yo digo que la respuesta al acertijo es:"la palabra".

 
At 1:48 AM, Blogger Inma y su mundo said...

yo pensé en la palabra también,
pueden ser tanto la palabra ovmo el silencio

 
At 1:55 PM, Blogger pedrin said...

dios mio, me encanta este libro, me loo he leido, y la verdad, es que despues de harry potter nunca pense que me gustase mas un libro, pero sin duda este lo ha igualado. t voy a seguir!!!

 
At 7:39 AM, Anonymous Anonymous said...

Yo tengo el libro, también opino que es fantástico, pero al final de mi libro, sale lo que parece ser la historia del rey transparente, y al final está como cortada, como si le faltaran páginas... me gustaría preguntarte si tu sabes cómo termina, o dónde puedo encontrarla para leerla, me ayudarías a quitar la intriga que me come durante tanto tiempo :)

 

Post a Comment

<< Home